miércoles, 11 de enero de 2017

LoveMark & Brand = Valor Emocional + Valor Funcional + RSC/RSE


El inicio de este blog toma como punto de partida  la explicación por separado del concepto de Team Building y el de Branding. De forma posterior se enumeran y explican de forma somera los benéficos que estos argumentos y sus estructuras de aplicación pueden aportar al proyecto empresarial que gestionamos. En el punto de inflexión que lleva a la aplicación se manifiesta como de vital importancia tomar como punto de referencia a los empleados como parte fundamental en el engranaje, asumiendo que siendo el costo más visible de toda organización también es el activo más sólido y sobresaliente del que se puede hacer uso para potenciar todos los valores que conllevan a una perfecta Reputación de Marca.

Si el Marketing desarrolla los 4P como base fundamental de expansión y solidificación, asumiendo que una estrategia de marketing integral ha de combinar los aspectos de producto, precio, publicidad y puntos de venta o de encuentro de forma coherente, alineada y orientada a tu público objetivo es el fundamento donde se erige el éxito, Branding no es más que la implantación de esa coherencia de principio a fin, alineada y orientada a generar la Reputación que sustenta la Imagen de Marca representando así la parte más funcional de todo el proceso.

Valor Funcional o producto considera el qué vendes pero también considera envase, logo, nombre, distribución, entrega, atención...
Valor emocional se genera desde la realización del producto pasando por todos los canales hasta que se entrega y se recibe el feed back en forma de agradecimientos, atención y mantenimiento o la recogida y gestión de críticas o quejas.

El Valor de Responsabilidad Social Corporativa tiene en cuenta los objetivos económicos de los modelos de negocio  y la forma de compatibilizar los mismos con los impacto sociales y medioambientales manifestándose como promesas de obligado cumplimiento que dibujan con claridad meridiana las líneas de confianza que la empresa quiere generar entre los grupos interesados en ella. Teniendo en cuenta que éste valor va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y estricto cumplimiento porque, aunque sea tentador ofrecer el cumplimiento de normativas básicas relacionadas con el medio ambiente, legislación laboral ... la realidad es que no se corresponde con la creación del Valor de Responsabilidad Social Corporativa si no con obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.

De la unión de esos valores podríamos obtener una imagen de Marca, la cual sin ninguna duda tendría una óptima resistencia en los mercados y mi reto consiste en ofrecer fórmulas a aplicación para conseguir la implantación adecuada de modelos que sustenten y procuren el Valor de Reputación correcto que permita que los proyectos empresariales que me rozan puedan establecerse sin tener que recurrir a costosas e inútiles inversiones en estructuras que levantan una Cultura del miedo que obliga a transitar el camino opuesto a la creación de Valor de Reputación que desembocan en plazas donde la publicidad y el discurso construido mil veces con procesos de neolengua intentan ocultar las incoherencias evidentes que tienden a devolverse como fuerzas de máximo calado destructivo y en todos los puntos de encuentro.

Te odian a pesar de todos tus esfuerzos e inversiones realizadas tanto en el tejido interno que disimula tras falsas sonrisas, como en el tejido externo que es capaz de ahogarte en mareas de chascarrillos y en un boca a oreja repleto de "malos entendidos"  y aún no sabes porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada