miércoles, 27 de enero de 2016

¿ #EmployerBranding ? #Teambuilding aquél concepto olvidado

Team Building es el concepto que levanta sonrisas o permanece olvidado o mal gestionado en la mayoría de las empresas de este país. Hay veces que departamentos de RRHH creen estar diseñando actividades simples, con juegos o actividades descontextualizadas para ciertos equipos de alta consideración que intentan retrotraer a los individuos hacia una época infantil esperado unos grandes resultados en lo que consideran áreas de Responsabilidad Social Corporativa aplicados por mal llamados personal Branding que vive cercano a las juntas directivas y que ampliamente aleccionados por estas intentan implantar modelos obsoletos y viejos hábitos, alejados totalmente de una realidad que es palpable, sin lugar a dudas, en todos los puntos de encuentro con todos los grupos interesados.

Fórmulas que llegan llenas de una "motivación" extraña por parte de los que quieren medrar en estructuras donde la rigidez de lo que se busca no permite más que el maquillaje, a veces, esperpentico o de Comedia del Arte, de esas sonrisas cínicas con las que son recibidas las propuestas, olvidando que es mucho más fácil escuchar a esos empleados en redes sociales o en la misma calle, no para encontrar al que castigar por esa "apariencia" de no pertenecer para pasar a ser honestos con las contradicciones generadas encontrando fórmulas más elaboradas de implementación.

Esa eterna guerra empeñada en resolverse con compromisos impuestos al otro, cuando éste puede leer con claridad como detrás de tanto "cuidado" de las formas hay solo tejemanejes para abaratar costes en salarios, consiguiendo cadenas de producción a pleno rendimiento donde la estimación de la persona brilla por su ausencia y donde la creatividad pasa por decir exactamente lo que la junta directiva quiere oír o donde el centro mismo de poder estima que hay que encontrar implicación en procedimientos y haceres que solo consiguen empleados desganados y quemados que, ni en broma, son capaces de recomendar a familiares o amistades y que solo dan valor y "energía" a textos diseñados por mandos "implicados" en una retahila absurda de vendedor lleno de estereotípos "politicamente correcto" con voces mecanizadas.  ¿Nadie pensó que es más cómodo generar, por ejemplo. sistemas de grabación en todos los puntos de encuentro de la gestión telefónica, cuando la realidad es que allí solo encuentras loros que repiten sin ton ni son? ¿Porque se sostienen estas formulaciones sostenedoras de viejos hábitos en toda la estructura del proyecto empresarial? Dejando volar la imaginación, no se logra entender el valor real que tienen para el proyecto empresarial más allá del imaginar que son la excusa perfecta para pagar ejecutivos y mandos que interesa mantener en el proyecto. 

"¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio" H.G. Wells

Esta es la realidad que se vive en la actualidad en la gran mayoría de las empresas, donde podemos afirmar con total seguridad que el estrés aumenta, a ritmo vertiginoso a causa de la cultura del miedo así como por la mala gestión de parte de los responsables que a su vez, no son distintos a sus empleados más subestimados a los que se pueden considerar y de los que se espera que se comporten solo como loros que repiten, sin ton ni son, lo que las juntas vuelven a estimar como estereotípos de lo "políticamente correcto con voces mecanizadas. Más de lo mismo generando un tejido empesarial que, en el 95% de los casos, podría ser substituido por máquinarias varias y que sigue sosteniendose, no se sabe bien porque intereses ocultos a mantener en sus puestos de ejecutivos o mandos intermedios como figuras sin la más mínima autonomía, ni creatividad.

El desarrollo de actividades desde el Team Building con Recursos de Ocio, no es si no una forma de mejorar la gestión interna de la empresa, modificar conducta empresarial y modificar la forma de gestión del proyecto. Motivar a los empleados y crear un valor de unidad, junto a la colaboración al cambio. "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia" Honoré de Balzac

Se suele decir que una persona está quemada en su trabajo por una serie de factores como son el cansancio, una actitud negativa respecto a su actitud con el trabajo y el de mantener una conducta despersonalizada y alejada de la "energía" motivacional que las juntas estiman como "adecuadas", si esto no sucede ¿Que mejor que el despido libre si no hay ni talento, ni creatividad suficiente en los modelos de negocio para ofrecer fórmulas más acertadas?

No es, todo lo expuesto, más que el efecto de una gestión tradicional adquirida desde la revolución industrial o ese obsoleto apego a una Cultura del miedo, donde el objetivo solo es quitar para que el empleado produzca más, devolviendo lo robado en forma de premios, que en realidad, no dejan de ser vistos como robos que además, llegan disfrazados de ese apariencia de limosna que solo logra la pretensión de humillar a quien lo recibe. Pretensión porque donde antes tenías empleados dispuestos a asumir tu "grandeza" en comparación a su "inferioridad" ahora se posee empleados altamente cualificados, a veces infinitamente más que todas las juntas directivas juntas, a las que los juegos de trileros marketeros, solo les llena de verguenza ajena. ¿Querías imagen de EmployerBranding? ¿Quien te la va a ofrecer, si tu único recurso es el despido libre y el abaratamiento de costes?

Si de verdad deseamos permanecer en los mercados y poder aumentar nuestra fuerza, debemos de tomar como  creacción real de negocio la iniciativa de realizar los cambios oportunos y profundos en todo lo que rodea a la creacción de proyectos empresariales.

No podemos exigir a nuestros empleados que realicen el cambio que deseamos, si como empresa no actuamos de la misma manera. Realizar una modificación interna del negocio y dejar atrás, en el olvido, la forma estructural adquirida en el pasado y estimar como falso éxito aquel conseguido solo con el cambio de palabras en el discurso, colores en el logo para provocar reacciones positivas si no llegan de la mano de un cambio radical en las formas de hacer, en la propia acción que ha de provocar el depatamento de Branding, ese departamento obligado a conseguir solo fans en todos los grupos interesados en el modelo de negocio y no solo loros esterotipados de voces mecanizadas envueltos en sonrisas forzadas y falsas de la gran Comedia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada