miércoles, 7 de enero de 2015

#EmployerBranding y #LoveMarks dificultad inicial

A diario tratamos con empresas de todo tipo en nuestro país. Desde los comercios más pequeños a los más grandes la máxima más extendida y dada por cierta es "Las empresas solo se conforman bajo el marco de beneficios que se puedan obtener" "Las empresas se crean para ganar dinero"

Recurrente y cierto, no deja de ser más cierto que tales afirmaciones terminan ocultando cualquier tipo de práctica lícita o no, ética o no para conseguir el famoso objetivo. Tal es el sistema creado en el marco de la Imagen Corporativa que la dificultad máxima para implantar conceptos básicos de EmployerBranding o de LoveMarks tienden a buscar referentes de construcción y expansión apoyándose única y exclusivamente en el repetitivo y aburrido discurso corporativo que, cuando es pillado, busca compensar con simples acciones de maquillaje o de lavado de cara buscando desde la "obligación" la vinculación emocional y desde los soportes publicitarios el "Love" que nunca conseguirán.

Premios inventados por la RSC que se dan los iguales y amor demandado que no se obtiene y que no toma solidez en ningún caso y que se enmarca en una sonrisa forzada que oculta un gesto de asco en una relación que se establece a regañadientes.

La promesa de EmployerBranding correcta obtiene equipos de marca que son gestionados como parte social enriquecedora que son capaces de realizar su tarea encuadrada en los conceptos de producción de la Imagen Corporativa pero también logran de ser eficaces realizando la tarea para que se les contrata mientras se convierten en parte esencial en la construcción de Valor Funcional que enriquece tanto al tejido empresarial como al tejido externo que compra generandolo bueno para todos. Levanta Valor Emocional trasladando detalles de belleza en todo lo que tocan diseñando y poniendo en pie la vinculación que precede a la fidelización y hace crecer, con fuerza, conceptos de Responsabilidad Social Corporativa real porque para que el tejido interno genere esas acciones el ambiente ha de cambiar para dejar aflorar la creatividad y el talento necesario mostrando diferencias en gestión que pueden ser contadas sin tener que rescatar de los cajones publicitarios fórmulas obsoletas dispuestas a convertirse en devoluciones negativas en todos los puntos de encuentro. La RSC mejora de la situación laboral, dotando de vigencia el Valor Emocional  con la aportación que gracias a las experiencias generadas y creadas, dotan de contenido todos los puntos de encuentro donde se establece relación con el tejido interno y el tejido externo al proyecto.

Cadenas de producción, por muy embellecidas que estas se muestren, donde las condiciones laborales recuerdan granjas que "ayudan" emitiendo bella música, son tendencia en el mundo empresarial actual. La creencia de que con este tipo de acción se genera RSC es una falacia y sin embargo, realizar la transformación de Equipos de Trabajo a Equipos de Marca, no es una utopía, es algo real y necesario, ya que solo este cambio será el que consiga diferenciarnos con la competencia y poder desmarcarnos de todos los hábitos donde la sonrisa y el cariño no son reclamados y forzados.

La solicitud de consejo y asesoría deja entrever todos los cambios que han de acometerse y que necesarios para poder mejorar el rendimiento y poder desmarcarse del resto. Cada vez que veo el interior de estos negocios lo más llamativo es ver la falta de talento que el proyecto posee manifestado en la forma en que la empresa proyecta en todo el tejido interno políticas y propuestas de alienación y control, a más carencia más control. El cambio de palabras para evitar resolver "problemas" escondiéndolos como "incidencias" y donde el supervisor termina llamándose Team Leader ... no deja de manifestar que los niveles de incompetencia de nuestras estructuras empresariales han llegado al punto donde conseguir generar Reputación de Marcas, simplemente es una tarea imposible, a no ser que "Las empresas solo son para ganar dinero" comiencen a amar realmente el proyecto o modelo de negocio que trabajan.

Si ellas logran enamorarse de sus propuestas, entonces pueden iniciar el camino de la construcción de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada