jueves, 5 de septiembre de 2013

Búsqueda de resultados Vs encuentros con procesos

Cualquiera de las actividades que son desarrolladas en conceptos de Team Building tienen la cualidad de ser convertidas en procesos, si el objetivo principal está bien definido. Si este tipo de encargo se deja en manos de cualquiera se conseguirá un efecto impactante y quizá un reflejo simple que trasladará durante unos días, incluso, puede que algunas semanas, la sensación de cambio, sin embargo, la apariencia se difuminará enseguida, y dejará constancia de que, lo único que se ha logrado es "Un rato agradable o no" "Una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo" que quizá, se habría solucionado con una cena tranquila y divertida en cualquier sitio de moda.

Los conceptos básicos de trabajo intentan, siempre, limar cierto tipo de asperezas, como mínimo:

*  Roces entre los individuos y grupos de trabajo
*  Conflictos grupales e Intergrupales
*  Adecuación a cambios sobre procedimientos y políticas
*  Potenciación de la competitividad
*  Mejoras en productividad
*  Motivación

El objetivo aparente ser el de crear una reducción del conflicto de los grupos, para implantar la armonía. Armonía ¿Para qué? ¿Para generar sensación de fidelización y pertenencia a un proyecto? ¿Generará, solo estas premisas, construir individualidades, líderes y equipos de trabajo con la habilidad de diseñar, levantar y cuidar Reputación como Marca y todos los valores asociados a esta estructura?

Actividades en modo técnica:

Algunas de las actividades diseñadas como el de capturar la bandera, espía, el abordaje como muchas otras actividades. Crear situaciones de competitividad hacia una meta, en el que creara hostilidad entre los diversos grupos y entre sus miembros, esto nos aportara una realidad de la gestión de los equipos que no suele estar a la vista, como son los roles y las actitudes, o como los estereotipos. Estas actividades se pueden alargar en el tiempo mejorando los resultados y pueden ser  de horas, de un día o incluso  varios días. Y estos conflictos que nacen en estos grupos generara un aumento de la solidaridad de forma exponencial, entre los integrantes del equipo. Uno de los objetivos es la rotación de forma involuntaria de los toles, sobretodo realizando cambio en el rol del Líder.

Pero, cuando empieza a nacer el conflicto para poder conseguir las metas marcadas en las actividades, se abre, de forma irremediable, la posibilidad o bien de repetir, sin más aspiraciones o bien, abandonar este tipo de trabajo o bien, profundizar en la técnica, hasta convertirla en procesos capaces de transformar conflictos en conflictos creativos que beneficiarán al departamento de Branding y ayudarán al proyecto de negocio a obtener la Reputación que tanto ansía.

Durante el transcurso de estas actividades, cuando son organizadas sin aspiraciones y sin una planificación seria, se generan una aparente reducción del conflicto intergrupal, el contacto entre los grupos, termina dando la clave, porque tampoco llega a producir una reducción de la tensión que se halla creado entre ellos.

Pero, en un estado abierto en confrontación y con una buena implantación que logra transformar técnica en procesos, la información termina siendo capital para dar soluciones creativas llenas de talento y globalizadoras que dan soluciones eficaces.

Dejar diferencias a un lado, no es solo una forma de decir y hacer las cosas, es aprender a establecerse en procesos que direcciones toda acción hacia estructuras donde el trabajo colaborativo prime, por encima, de los viejos y obsoletos hábitos de la Era Industrial, nada efectivos en plena Era de la Información.

Una actividad de Team Building, como he anunciado, puede servir para dejar un buen o un mal sabor de boca. Puede servir de palanca para crear "sensación" de resultado que, en cuestión de días, volverá a dejar paso a los viejos hábitos o puede convertirse en herramientas de alto valor que permiten implantar Valor Emocional, Valor de RSC atados y bien atados al Valor Funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada