miércoles, 17 de julio de 2013

Construcción de LoveMarks

Tanto la transformación, como la construcción segura a Imagen de Marca implica la aplicación e implantación de la  formula

[ ( LoveMarks = Valor Funcional + Valor Emocional + RSC ) ]

Enarbolar esta fórmula como la base donde, después de conocerla, apoyo mis forma de aplicación, despierta en los demás, las mismas preguntas que en mi se despertaron cuando, hace ahora, tres años, nos la facilitaron fuentes cercanas a las grandes empresas de país.

Ya en aquellos momentos, se comentaba que la quizá la gestión debía caer en manos, de un departamento nuevo, que sería el que debía ocuparse de la implementación de la fórmula en todo el tejido empresarial, y se desestimaba Marketing, en base a la cualidad de que Branding, iba a estar funcionando, en el mismo núcleo que las juntas directivas, situándolo en un nivel superior en las acostumbradas jerarquías de nuestros modelos de negocios.

Con el tiempo, me he dado cuenta, de que la aplicación seria de fórmulas Branding, simplemente, tiende a desdibujar de forma bastante evidente las estructuras altamente jerarquizadas de las se valen los proyectos empresariales que aún se sostienen en hábitos y en la búsqueda de resultados de La Era Industrial.

Definitivamente, Marketing no puede, ni debe ocuparse de Branding, porque Marketing, realiza sus tareas en base a un objetivo que Branding ha de tener en cuenta pero, que son esencialmente distintos y sus objetivos son contrapuestos.

Marketing conquista y es experto en en realizar esa tarea
Branding cuida las relaciones para establecerlas como comprometidas en entornos que ya han sido previamente conquistados.

Branding en manos de Marketing, no es más que un despropósito de dimensiones incalculables, en tanto en cuanto, solo puede asumir Valor Emocional como la cualidad de "emocionar" con los mensajes y el Valor de Responsabilidad Corporativo, como una promesa lanzada a los mercados, sin poder garantizar el cumplimiento, más allá, de la palabra dicha que, dificilmente, va a ser cumplida.


El Valor Funcional es el entorno real donde se mueven los productos y servicios, su cualidad de calidad y su capacidad de llegar a hasta los consumidores y grupos interesados. Siempre que escuchas a Marketing, habla, sin reparos y con mucha generosidad de este Valor.

El Valor Emocional, para Branding, difiere y mucho de la visión que de el, puede tener Marketing.  Valor Emocional, es la habilidad que consigue trasladar belleza desde el Valor Funcional y todo lo que roza al consumidor y los grupos interesados, expresada en acciones que puedan recogerse como experiencias óptimas. El Valor Funcional, confiere al Valor Emocional la capacidad convertirse en experiencia óptima para compartir.

El Valor de Responsabilidad Social Corporativa, es la cualidad que convierte en acción coherente, de principio a fin, lo emitido por la Imagen Corporativa. Se nutre del Valor Emocional, en el mismo espacio espacio donde consigue implantarlo, porque sin empleados que puedan realizar sus tareas desplegando el talento, la creatividad y la tranquilidad necesaria para trasladar la belleza necesaria, no tendría material de contenidos. Y se compromete, a escuchar a la comunidad, (A toda la comunidad) para poder ofrecerle soluciones satisfactorias y creativas que enriquezcan a todos los interesados en el proyecto.


Para conseguir pues, la implantación de la fórmula que da pistoletazo a la carrera de Branding, se tiene que, de forma irremediable, realizar toda una serie de modificaciones en el interior del tejido empresarial y planificar, al detalle, y con un punto de vista distinto.

Solo realizando las modificaciones oportunas en el tejido empresarial, conseguiremos crear la Reputación de Marca y Reputación de Imagen, a su vez potenciando la cultura y esta a la transformación de Cultura de Marca y LoveMarks.

Nadie te va a amar nuestros proyectos empresariales, indicándo de forma "didáctica" a la comunidad que deben "identificarse" y "Definirse" como "Amantes de Marcas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada