miércoles, 6 de junio de 2012

#Branding y #Teambulding en estructuras horizontales

Se percibe el miedo pero ¿Hay alguna causa que lo motive realmente? No hay nada que temer cuando nada se oculta. ¿Que ocurriría si en vez de someter a los empleados a un estilo de jerarquía y liderazgo férreo, los dejáramos a su aire, en medio de un contexto de organización del trabajo más natural?

En un ambiente "extraño" a las condiciones habituales de trabajo, nos encontramos con un grupo amplío de compañeros que realizan sus tareas rutinarias, en un contexto jerarquizado en sus puestos de trabajo y nos disponemos a vivir con ellos una experiencia único en un entorno natural. Se forman cuatro grupos, cada uno de ellos con seis integrantes, cada grupo elije un nombre para identificarse entre ellos. De entre esos seis integrantes, se elijen a tres candidatos a los que se explica su papel en la actividad, los roles a ocupar son uno como rol de vigilante y los dos restantes como observadores, entre los dos observadores hay uno que también actúa como boicoteador. Al resto de participantes, se les avisa, que en el caso de actuar como líderes, se les sancionaría haciendo que sus tareas se vuelvan más complicada, será el boicoteador quien decida el grado de complicación que asumirá en su tarea, aquel que actúe como líder.

Esta actividad fue diseñada para un período de dos días, y aunque son actividades que pueden ser diseñadas para cubrir franjas horarias de horas, teníamos por delante un Fuego de Campamento, donde compartir experiencias. Todo depende del objetivo a conseguir.

La primera fase, da comienzo al llegar al campamento en la tarde noche, y transcurrió en una actividad se les dio la libertad para elegir cabaña, de esa forma se crearon los grupos de forma natural, por la mañana se les dio un tiempo de descanso después del desayuno a las ocho de la mañana, un tiempo empleado como entretenimiento, de esa forma pudimos ver como se gestionan y sus relaciones antes del comienzo. A las once se reúne a los equipos y se empieza por sencillas actividades de trabajo en equipo, construcción y desarrollo, según va pasando el día las actividades empiezan a ser más complejas, algunos de los equipos son penalizados por el agente y los observadores empiezan a cambiar piezas o incluso a quitarlas, haciendo que el trabajo de estos equipos sea mucho mas complicado para poder resolverlo.
La segunda fase llega por la tarde noche en una de estas actividades de trabajo individual, donde todos los participantes tienen que resolver unos obstáculos y de esa forma seguir una línea de color situado en el suelo, ninguno de estos saben que hay al otro lado al finalizar la actividad, los grupos son separados y de una forma se queda modificado el grupo de trabajo. Consiguiendo con esto jugar con la lealtad, solidaridad y de identificación con el grupo.

Al día siguiente iniciamos la tercera fase donde realizaremos en algunas de las actividades se enfrena unos con otros, en diversas pruebas atléticas, conocimientos y agilidad, a través de competiciones típicamente grupales.

Por la tarde, en la cuarta fase, se gestionó un espléndido Fuego de Campamento, donde los participantes cuentan sus experiencia, y pudimos apreciar como los lazos se habían incrementado entre todos los participantes. El desarrollo de las actividades, omitiendo el rol del líder y haciendo que ese rol rotara incesante entre uno y otros participantes había sido un éxito y aún les quedaba vivir una experiencia gratificante donde, de forma sutil se desarrollaría una secuencia de sucesos que convertiría una velada de misterio, en una realidad paralela en un contexto de convención escénica, donde las respuestas tanto individuales, como en equipos mostrarían mecanismos de control y ejecución de acción, a niveles que un grupo de trabajo, habitualmente acostumbrado al despliegue de acción en base a estructuras jerarquizadas, no habría podido mover ni una sola de las premisas dadas.

Si bien, al comienzo de la actividad, se podía ver como todos se mostraban absolutamente perdidos y la ocupación que más tiempo y esfuerzo requería era la de que no surgiera un líder estático como en las jerarquías, según transcurrían las horas se podía ver como el trabajo y la colaboración mejoraba consiguiendo  un aumentó significativo de productividad por encima de un trabajo realizado con estructuras jerarquizadas, comprobado en función de cierto tipo de actividades que fueron resueltas, en el lugar habitual de trabajo, en la oficina, unos días antes y con peores resultados y que las nuevas estructuras y procesos aprendidos, podían ser aplicados a circunstancias y eventos nuevos, incluso ubicados en experiencias que nos resultan inéditas y totalmente nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada