martes, 2 de agosto de 2011

Importancia del empleado en la Gestión de #Marcas #RSC

En alguna ocasión hemos hablado y mencionado la importancia de lograr hacer una gestión viable que incluya los tres Valores que darán una Reputación adecuada a nuestro modelo de negocio: Valor de Responsabilidad Social Corporativa, Valor Emocional y Valor Funcional, la correcta transmisión de estos conceptos por todo el engranaje de la empresa es de vital importancia y los empleados, el último extremo, son los que deberán transmitir la veracidad de estos conceptos en todos los puntos de encuentro. Los métodos tradicionales de gestión han concedido prioridad al Discurso Corporativo y han depositado en el, toda la responsabilidad de una gestión productiva exitosa, la parte lógica parece estar cubierta pero el proyecto siempre termina enfrentando a la parte más inusual, todos los empleados que gestionan nuestra empresa en los puntos de encuentro, emiten la Voz única y repetitiva de la Imagen corporativa, pero los hechos, en la mayoría de los casos, no confirman la veracidad del discurso, no es de extrañar pues que habiendo tenido infinidad de experiencias negativas en la relación con el modelo de negocio, el cliente escupa las incongruencias frente a un empleado mal armado y ya desmotivado que termina siendo consciente de los puntos débiles de la estructura que además, ni puede justificar, ni puede entender ... todas las palabras, todos los gestos, todos los tonos que acompañan el discurso corporativo o pasan a ser una locución carente de empatía que aísla al empleado alejándolo de la empresa y convirtiéndolo en un simple repetidor de palabras que nunca podrá satisfacer al cliente o repercute en un empleado que empezará a dar problemas de forma constante porque al intentar intermediar, denunciando las incongruencias, recibirá castigo y falta de soluciones. Este empleado, que es además, es un cliente potencial fuera de su horario laboral, maneja información de vital importancia que apoya o desmiente a la Voz Corporativa, en todo momento y que ya no tiene un círculo de amistad que solo cubre la el portal y la manzana donde vive, es quien, por si mismo, toma un poder de vital importancia y nos habla del `porqué tenemos que considerarle como la parte más importante en la transmisión de estos Valores que nuestra empresa se empeña en generar y potenciar.

Estos empleados, que fuera de su jornada laboral, quieren ser usuarios, que ya son clientes o incluso, pueden mostrarse como posibles clientes, empiezan a gestionarse redes sociales como google+, twetter, quora, linkeding, etc., donde pueden alcanzar niveles de influencia, a veces mayor, que con el que pueden contar las empresas con las que trabajan. Empiezan a gestionarse una Imagen de Marca profesional en blogs y comienzan a manejar los vericuetos de la SocialMedia mejor que los Comunity que contratamos. Comparten momentos de su vida y sus experiencias vitales, no solo de las vacaciones o de un cumpleaños, también comparten momentos específicos o escenas laborales, sus experiencias como consumidor y todo aquel detalle que le vincula con el seguidor y su propia e inusual audiencia. Tienen acceso a debates, donde los profesionales que les dirigen, charlan de métodos, prácticas, formulaciones y sorprenden a los todavía, tiernos jefes, con sus propios métodos, sus propias formulaciones mientras aprenden el resultado que ofrecen diferentes técnicas de relación que aún no tienen en cuenta los sofisticados planes de estudio de las grandes universidades donde toman sus titulaciones. Ellos impregnan todo el ambiente y se dejan impregnar por el, quien no estuvo en ese debate, no puede asimilar el cambio radical que sucede alrededor. La era de la información y la comunicación sigue su camino de forma irremediable nutriendo cada hueco, y todo esto sucede, ante la vista de tod@s, la privacidad muere y ya no se queda en el reducto de una intimidad delimitada.

Atados de manos, viven todos en modelos de negocio que aún no pueden ver la necesidad de ser partícipe de todo el movimiento. La creencia y el enamoramiento ilusorio en la validez de la Voz única repetida hasta la saciedad, impide observar que el boca a oreja, se multiplica a pasos forzados por infinitas posibilidades.

Percibir para estar y permanecer.

"El hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de Valores"
Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada