martes, 7 de diciembre de 2010

Que es #TeamBuilding con Recursos de Ocio

El Team Building diseña estructuras para mejorar el desarrollo y las capacidades para trabajar de forma más eficaz entre los miembros de un grupo hasta convertirlo en un equipo de alto rendimiento. Acostumbramos a contemplar la formación habitual que empleamos en los modelos de formación tenemos en cuenta los contenidos que deben ser asimilados, estructuramos el plan de estudio con una serie de objetivos que deben ser conseguidos a base de diferentes ejercicios y fórmulas de aplicación concretas, específicamente elegidas en función de conseguir resultados de aprendizaje óptimos. La base que nos hace considerar que un contenido ha realizado correctamente todas las fases del aprendizaje la leemos en función de las capacidades prácticas de aplicación de los conceptos.

El Team Building se desarrolla en las mismas estructuras, lo que le diferencia de un modelo de aprendizaje común es la aglutinación de más contenidos en función de objetivos más precisos en el desarrollo de tareas cada vez más complicadas que exigen mayor rendimiento. La base que sustenta su aplicación está en la conciencia de que se necesitan no solo asimilar contenidos funcionales, sino que para su aplicación a tareas de gran especialización deben potenciarse habilidades paralelas a nivel individual si la tarea la realizará un solo individuo y a nivel grupal si esta tarea debe ser desarrollada en medio del funcionamiento de un grupo. A medida que las tareas se complican, el nivel de responsabilidad es mayor la especialización en contenidos y el desarrollo de habilidades y capacidades han de ser más complejas para obtener resultados adecuados.

La necesidad de construir equipos de alto rendimiento aparece en la complejización de las tareas a realizar en modelos de negocio que cada vez exigen tener en cuenta más parámetros en la realización de tareas. Un modelo de negocio que aún se esfuerza en la transmisión de mensajes corporativos precisa empleados que tengan un alto nivel de aprendizaje y control de aplicación sobre estructuras de contenidos en el Valor Funcional, en esta estructura corporativa, unas dosis de mejoras que tienen en cuenta valores que Maslow estudia y que han sido aplicados con éxito en diferentes proyectos, adquirirá una mayor productividad y evitará muchos problemas entre empleados y empresa que repercutirá en una mejor imagen corporativa frente al cliente.

Pero un modelo de negocio que tiene necesidad de construirse como Marca y que empieza a ver la importancia de establecer canales que construyen y cuidan el Branding, requiere de una adecuada planificación y una exhaustiva aplicación de estructuras que conviertan a todos los empleados en perfectos transmisores de los contenidos y objetivos que la marca debe emitir. Estos empleados han de ser transformados en usuarios capaces de comprender, aplicar, crear, cuidar y transmitir la Cultura de Marca que se está diseñando. Un solo individuo en un modelo de negocio que busca transformación a marcas, es de un valor incalculable, un individuo que pueda funcionar en equipo es imprescindible para estos proyectos.


Las actividades de formación en estos casos, han de estar diseñadas para cubrir necesidades concretas y el propósito de estas actividades debe ser la de ayudar a individuos y grupos a convertirse en equipos de alto rendimiento que aporten valor a toda la estructura del modelo de negocio en cualquier circunstancia o momento.

Es el momento de observar que las actividades han de construirse en función de un todo y no tomar las partes como globalidad que darán solución temporal a problemas que en realidad van a tener tendencia constante al cambio. Un ejercicio simple, es de gran valor por si solo, pero si quieres que las habilidades y capacidades que trabaja puedan ser usadas de forma mecánica como una herramienta de uso en diferentes circunstancias, un ejercicio debe ser tomado como parte de un proceso que busca un objetivo concreto.

No es posible, lograr una vinculación o sensación de pertenencia a un grupo en solo dos tomas de contacto en tareas concretas alejadas o no de la cotidianidad y la rutina de la tarea. La sensación de pertenencia y la vinculación han de ser construidas a diario y para ello, los individuos y los grupos deben adquirir herramientas específicas que puedan usar en cualquier situación posterior. No conseguiremos, en unas horas y unas pocas actividades hacer que ese grupo interaccione y tampoco que se consiga una vinculación real y útil entre los miembros, sino conseguir esa interacción y esa vinculación, realmente no podremos decir que estamos gestionando equipos de alto rendimiento.

El Team building debe ser visto como un proceso y como tal debe trabajarse para conseguir una respuesta concreta que cumpla los objetivos específicos de una actividad. Debemos desarrollar los procesos para ir quemando etapas para cumplir de forma certera con los objetivos.

Los equipos artísticos y los equipos deportivos conocen el valor real de funcionar como equipos de alto rendimiento. Sus procesos de aprendizaje y formación son capaces de tener en cuenta todos los valores que construyen una marca como partes de todo el conjunto. Los individuos y los equipos que trabajan en estas profesiones dispuestos a construir para tu modelo de negocio formación altamente cualificada, son los más preparados para dar el salto desde una formación que toma la parte por el todo y ayudar a construir Team Building que cuida y crea Branding.

El Team Building, además, diseñado tal y como crean sus equipos de trabajo las diferentes disciplinas artísticas aportan estructura objetiva y clara sobre los conceptos emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada